Noticias

Nace una asociación para que 'se rompa el silencio' de los crímenes del franquismo
Terrassa (28/02/2003)



Perola (izq), Mayo i Armando Sánhez


La entidad quiere exhumar las fosas comunes de las personas asesinadas por el fascismo

Hoy se ha presentado en el Centro Cívico Montserrat Roig la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña (ARMH), en el marco de un acto organizado por Republican@s de Terrassa - A por la III República. Antonio Mayo, socio de la ARMH, ha afirmado que esta entidad ha nacido para que 'se rompa el silencio' que encubre los crímenes cometidos por los fascistas españoles durante y después de la Guerra Civil.

La principal tarea de la ARMH, que se constituyó el pasado uno de febrero, es exhumar los cadáveres que se encuentran en las fosas comunes creadas por los franquistas para enterrar a las personas que asesinaban por motivos políticos. Según esta asociación, las fosas son tantas que 'se sorprenderían', ha dicho Manel Perola, presidente de la ARMH. Perola ha señalado que incluso en las 'cunetas' de algunas carreteras se pueden encontrar restos humanos de personas asesinadas por el franquismo.

Recuperar la dignidad
Paralelamente a la localización de fosas comunes y exhumación de cadáveres, los estatutos de la asociación señalan que esta entidad 'trabaja para la recuperación de la justicia, la verdad y la dignidad que hay que restituir a las personas que fueron sacrificadas como consecuencia de la represión franquista'.

Antonio Mayo, sensiblemente emocionado, ha recordado '¡Cómo se padecía!' como consecuencia de la represión franquista. Ha señalado especialmente los casos de familias con niños pequeños en las el marido o la mujer estaban en la cárcel. Ha reiterado en varias ocasiones que los crímenes de los fascistas españoles no se reducen a la Guerra Civil, sino que también abarcan la época de la dictadura franquista. Por este motivo, la ARMH centra su búsqueda de localización de fosas comunes en el período 1936-1977.

Mayo se ha mostrado indignado por el hecho de que todavía existan ciudades con símbolos franquistas. 'Es vergonzoso', ha dicho. El socio de la ARMH ha pedido que se retiren dichos símbolos y que, en su lugar, se ponga el nombre de republicanos.

La ARMH nació en principio para buscar a los militares republicanos desaparecidos durante la batalla del Ebro. Pero el espectro se amplió también a las víctimas civiles al descubrir la enorme magnitud que tenía la tragedia de los crímenes franquistas.