Noticias

Hallan en Sanabria (Zamora) restos de 50 personas posiblemente relacionadas con la Guerra Civil
El Mundo - Viernes, 10 de Enero de 2003


RÁBANO DE SANABRIA (ZAMORA).- El Juzgado de Puebla de Sanabria investiga el hallazgo de restos humanos de 50 personas junto a la iglesia de Rábano de Sanabria, encontrados tras las obras de acondicionamiento y limpieza de un jardín en las inmediaciones de la parroquia y posiblemente relacionados con la Guerra Civil.

Los restos aparecieron el pasado sábado junto a la iglesia de San Pedro de esta localidad sanabresa cuando un grupo de personas se disponía a arrancar tres árboles del jardín anexo al templo tras comprobar que éstos eran los que causaban la humedad que padecía el templo.

Tras el fortuito hallazgo, que 'ha sorprendido a todo el pueblo', el Juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora) investiga la procedencia de estos restos descubiertos 'en disposición irregular y aleatoria' junto a la iglesia, mientras que 'varios de los huesos encontrados fueron enviados ayer a Madrid para su posterior análisis', señaló el vecino Antonio Sotillo.

La iglesia parroquial de la localidad zamorana de Rábano de Sanabria, que tiene como patrones a San Pedro y a la Virgen del Rosario, presentaba desde hace tiempo algunas humedades que los vecinos atribuían a un jardín contiguo al templo en el que estaban plantados varios árboles.

Por este motivo las autoridades optaron por realizar los trabajos de limpieza y acondicionamiento del jardín, tareas que pasaban por arrancar tres árboles (un pino y dos bojes), cuyas raíces provocaban que la humedad penetrara en la iglesia.

Durante las tareas de limpieza aparecieron más de 50 esqueletos humanos, lo que provocó que se personase inmediatamente en el lugar el alcalde de la localidad, la Guardia Civil y el representante del Juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora) que ordenó precintar la zona, recoger los restos en cajas y tapar de nuevo el agujero ya que 'se sospecha que si se sigue escarbando aparezcan más esqueletos'.

El Juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora) envió ayer diversas muestras de los huesos encontrados a un laboratorio de Madrid, con la finalidad de averiguar tanto la antigüedad como el ADN de los restos humanos descubiertos al pie de la iglesia de San Pedro.

Zona frecuentada por maquis

Si los análisis del laboratorio que se encargará de analizar los huesos confirmase que los restos humanos encontrados en esta localidad sanabresa proceden de enterramientos secretos de la Guerra Civil, 'sería importante conocer el ADN para así vincular esos restos con las numerosas personas desaparecidas en la comarca o el propio municipio durante la contienda'.

Si por el contrario, la antigüedad de los huesos fuera de varios siglos, el hallazgo no haría sino confirmar la costumbre de muchos pueblos de la comarca sanabresa de enterrar a los muertos en las inmediaciones de la iglesias, a excepción de personajes importantes que eran enterradas en el interior de los templos. Según señalan los vecinos más viejos del lugar, ésta zona sanabresa próxima a la provincia de León estuvo frecuentada por maquis, sirviendo las montañas de la sierra sanabresa de refugio a numerosas personas que se escondieron durante la contienda civil.