Noticias

El alcalde de Sartaguda demora el proyecto en memoria de los fusilados
Diario de noticias - Navarra - 25/01/2004


Íñigo Pascual, de UPN, propone ahora que en su lugar se levante un 'Parque de la Concordia'

RUBÉN LÓPEZ - Pamplona

La instalación de la escultura en recuerdo de las víctimas de la guerra civil de 1936, que está previsto realizar en el municipio de Sartaguda como homenaje a los más de 80 vecinos fusilados durante los primeros meses que siguieron al golpe de estado de Franco, sigue en el aire. Miembros de la asociación Pueblo de las viudas manifestaron ayer, en el transcurso de la Asamblea General de los familiares de fusilados y desaparecidos de Navarra, que 'va a haber dificultades para comenzar las obras porque el Ayuntamiento de Sartaguda está poniendo trabas'. Al parecer, el Consistorio plantea ahora la posibilidad de realizar un Parque de la Reconciliación o la Concordia en lugar de levantar las esculturas conmemorativas de los fusilados porque 'apoya la idea de reconciliación, necesaria para unir a algunas familias del pueblo, hoy en día distantes'.

El alcalde de Sartaguda, Iñigo Pascual Ramos (UPN), manifestó a DIARIO DE NOTICIAS su rechazo a las declaraciones de Pueblo de las viudas, por considerarlas falsas. 'Nosotros recibimos una notificación de la Asociación en la que se pedía la tramitación de los terrenos comunales por vía urgente y lo único que hemos hecho ha sido responder con un documento informativo dirigido al pueblo, en el que incluimos una propuesta distinta a la suya, para ver el posicionamiento de los vecinos respecto a este tema, pero no que no fuéramos a aprobar su propuesta'.

En este sentido, el concejal del PSN José Ignacio Ruiz Martínez declaró que 'lo único que está haciendo el alcalde es dar largas y posponer el proyecto porque realmente no quiere llevarlo a cabo', y añadió que 'si hubiera querido ya lo habría aprobado'.

Recientemente, el Parlamento de Navarra aprobó la subvención de 150.000 euros que la Asociación Pueblo de las Viudas había pedido para realizar el parque en memoria de los fusilados. Ahora, este cambio de planes del alcalde ha sembrado el desconcierto entre los miembros de la agrupación: 'Encima que el Parlamento nos ha dado el dinero para hacer las esculturas no vamos a tener sitio donde ponerlas. Es increíble, el Parlamento aprueba el presupuesto y ahora el Ayuntamiento no nos da los terrenos', comentó Carlos Espinosa.

Lo cierto es que a día de hoy aún no hay una fecha determinada para tomar una decisión definitiva sobre este asunto. El PSN defiende la propuesta de Pueblo de las viudas y exige al Ayuntamiento una respuesta 'que no se demore demasiado en el tiempo'.

Asamblea General

La construcción del parque conmemorativo de Sartaguda fue, precisamente, uno de los objetivos prioritarios que la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra durante la Guerra Civil se marcó para este curso en su Asamblea General. El portavoz de la agrupación, Joseba Eceolaza, afirmó 'que lo menos que se puede hacer es llevar a cabo estas esculturas que homenajean a los más de 80 asesinados en Sartaguda. Se trata más de una cuestión de sentido humanitario mas que político'.

Asimismo, el portavoz aprovechó la ocasión para plantear ante sus asociados la propuesta del convenio que se quiere desarrollar con Gobierno de Navarra y la UPNA, con el que se pretende facilitar las tareas de localización, documentación y, en su caso, exhumación de los 'asesinados' durante la guerra. Actualmente, las limitaciones de la asociación, tanto humanas como económicas, impiden la correcta gestión de estas labores.

Además, Eceolaza apuntó 'la obligación que tiene la Administración de implicarse en estas actividades, tal y como se recoge en una de las propuestas de acuerdo de la declaración oficial de reconocimiento a los fusilados, que el Parlamento aprobó el año pasado'. Según el portavoz, la UPNA puede ayudar en gran medida en las documentaciones y exhumaciones de los fusilados, ya que 'los estudiantes podrían dedicar sus tesis a estos temas'.

Las propuestas de los asociados asistentes, entre las que destacaron la creación de una página propia en Internet o la petición al Gobierno de Navarra de subvenciones directas, cerraron la Asamblea, no sin antes recordar la memoria de los fusilados y represaliados en Navarra a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936.