Noticias

Defensa no ayuda a identificar a las víctimas de la Guerra Civil. La Justicia reclama a Hacienda datos sobre los fondos destinados a este fin
18-01-2004 CADENA SER

http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20040118csrcsrnac_6&type=Tes


La Audiencia Nacional ha pedido explicaciones al ministerio Federico Trillo por la negativa de su departamento a colaborar para que una familia pueda recuperar el cuerpo de uno de los suyos un marino fusilado en Cartagena. El ministerio no aporta fondos a pesar del acuerdo unánime del congreso para ayudar y respaldar cualquiera de estas iniciativas.

La sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional solicitó al ministerio de Defensa y al de Hacienda información sobre los fondos destinados a los familiares de los españoles combatientes de la División Azul para que estos puedan identificar y, por lo tanto, recuperar sus restos.
Hacienda respondió a la Audiencia Nacional el pasado 29 de octubre que necesitaba más datos para conocer, no sólo la cuantía, sino la misma existencia de esos fondos públicos.

El ministerio de Defensa, que el pasado verano y durante meses tuvo en su web un anuncio destinado a informar de la posibilidad de ayudar a esos familiares contestó con cierto retraso, el 11 de noviembre, señalando que no hay constancia del hecho administrativo ni del acuerdo concreto que la Audiencia Nacional mencionaba de forma imprecisa. Esa fue toda su respuesta.

El abogado del Estado en este proceso, por su parte, se niega también a que la Audiencia Nacional obligue a Defensa a correr con los gastos de la exhumación e identificación del marino de Cartagena porque considera la medida como 'desmedida', y recuerda que se trata de los restos de personas fallecidas hace 60 años.