Noticias

Los familiares decidirán si se exhuman restos de la fosa común de Turón
La Nueva España - 08/01/2004

http://www.lne.es/secciones/cuencas/noticia.jsp?pIdNoticia=127413&pIdSeccion=39&pIndiceNoticia=12&


Los expertos y el Ayuntamiento se muestran contrarios a la excavación

Turón, José A. ORDÓÑEZ

Su opinión no será vinculante, pero sí tenida en cuenta. Los familiares de las víctimas de la fosa común del pozo Fortuna están convocados a una reunión, esta mañana en Turón, para analizar la conveniencia o no de proceder a la exhumación de los restos.

En principio, está prevista la presencia de una treintena de descendientes de las víctimas, así como de las personas que han impulsado la investigación de esta fosa común, de asociaciones vinculadas a la recuperación de la memoria histórica y de un arqueólogo, que será quien informe desde un punto de vista técnico de las posibilidades de recuperar e identificar los restos.

En un principio, lo mismo la asociación Memoria Histórica Asturiana que el Ayuntamiento de Mieres mantienen una postura contraria a la exhumación, por las dificultades técnicas que esta operación entrañaría. El tiempo transcurrido y la presencia de agua en el fondo del pozo harían, según los expertos, prácticamente imposible la identificación de los restos.

A la espera de las opiniones de los familiares, y una vez que ya ha sido localizada con exactitud la caña del pozo, por la que fueron arrojadas decenas de víctimas de la represión franquista durante la guerra civil, ya existe un compromiso para la adecuación del entorno del pozo Fortuna, donde se instalará un monolito en recuerdo de los terribles sucesos que tuvieron por escenario este enclave turonés.

Además, también existe un proyecto para ubicar un aula didáctica en un viejo edificio que sirvió de carpintería a un pozo que nunca llegó a ser explotado y de cuya existencia se tiene ya constancia en la década de los veinte del pasado siglo.

El pozo Fortuna es, según varios expertos, una de las fosas comunes más importante, si no la más, de toda la cuenca minera asturiana. Entre las personas que fueron arrojadas por la caña del pozo, algunas de ellas todavía con vida, podría encontrarse un abuelo de Javier Fernández, actual secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA).