Noticias

Se crea un censo para indemnizar a represaliados del franquismo
Valencia - 10/01/2004


El Consell remite a las Cortes la Ley de Ordenación del Territorio tras ser aprobada por el Consejo Jurídico

L. NADAL/ VALENCIA

El pleno del Consell aprobó ayer la elaboración de un censo de las personas nacidas y residentes en la Comunidad Valenciana que sufrieron cárcel por motivos políticos durante el franquismo y no percibieron indemnizaciones al amparo de la norma estatal.

El objetivo de este censo es adoptar las medidas necesarias para complementar el régimen de indemnizaciones por tiempos de prisión previstos en la normativa estatal para quienes sufrieron privación de libertad por los supuestos incluídos en la Ley de Amnistía 46/1977 y que, sin embargo, no estuvieron contemplados en las previsiones de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 1990 y 1992.

El Gobierno valenciano aprobó, por otra parte, la Ley de Ordenación del Territorio (LOT), una norma que incluye la creación de un Fondo de Equidad Territorial. El fondo permitirá financiar proyectos sostenibles a partir de los ingresos que se obtengan por superar los umbrales de consumo de recursos naturales fijados por el Consell, a través de los presupuestos de la Generalitat o los fondos europeos. El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco,destacó que la norma 'ha sido aprobada por el Consejo Jurídico Consultivo sin modificaciones'.

Reunión Camps-Maragall
Por otro lado, el conseller Font de Mora afirmó que un posible encuentro entre el presidente Camps y Pasqual Maragall para abordar el trasvase del Ebro está condicionado a que se desarrolle 'sobre las bases del acatamiento a la ley del Plan Hidrológico Nacional' y recalcó que otro escenario 'sería imposible'.