Noticias

Exhuman en Ampudia los restos de tres vecinos de Matapozuelos
Valladolid - 18/01/2004

http://servicios.nortecastilla.es/pg040118/prensa/noticias/Valladolid/200401/18/VAL-VAL-014.html


V. REDONDO/VALLADOLID

El tiempo no ha conseguido borrar de su memoria aquel fatídico 18 de octubre de 1936. El ejército franquista sacó de sus casas a sus seres queridos para darles muerte a noventa kilómetros de su tierra natal. Durante 68 años han callado su profundo dolor y su sufrimiento ante la amargura de no saber el lugar donde reposaban los restos de sus familiares. Las huellas del conflicto más grave y sangriento de la historia contemporánea española todavía permanecen intactas en los corazones de cientos de familias palentinas. Ayer, tres de ellas pusieron fin a una búsqueda de casi setenta años.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid exhumó ayer los restos de tres jóvenes, vecinos de la localidad de Matapozuelos, que habían sido fusilados en el mes de octubre de 1936 en Ampudia, Palencia. Desde primera hora de la mañana de ayer, varios arqueólogos y vecinos de Ampudia se dieron cita en el cementerio de la localidad, donde se presumía que podían reposar los restos de los tres republicanos. Un momento de emoción y rabia contenida que no pudo soportar el sobrino de uno de los jóvenes exhumados, que se emocionó al ver los primeros restos de su tío fusilado, que reposaban junto a algunos objetos que fueron recuperados como botones o restos de tela negra de paño.

Su tío, Eugenio Romero García, era el más joven. Tan sólo tenía 18 años cuando fue abordado en la estación ferroviaria de Matapozuelos. Junto a él, fueron detenidos David Gil Torreadrado, de 27 años y Restituto Díez, de 29 años. Los tres jóvenes fueron llevados a las cocheras de los tranvías en Valladolid. Tras pasar allí una noche, fueron fusilados el día 21 en el kilómetro 3,5 de la carretera Ampudia-Quintanilla de Trigueros. Desde allí fueron llevados al cementerio de Ampudia. Después de 68 años, descansarán en paz.