Noticias

La familia de un tercer soldado pide abrir la fosa común de El Vendrell
Diari de Tarragona - Enero 2004

http://www.diaridetarragona.com/nouweb/noticia.php?data=2004-01-13&clau=P001-COM-xxx-N78.not


Los descendientes de José Vives Palazón nunca supieron de su destino final

Falleció el 13 de enero de 1939 en el hospital de campaña que había en Bonastre. Por herida de bala, según consta en los archivos. José Vives Palazón es otro de los cuerpos de soldados republicanos que guarda la fosa común del cementerio de El Vendrell. Sus nietos iniciarán los trámites para poder recuperar sus restos. Con la familia de José Vives son ya tres las que reclaman la apertura de la fosa común. De nuevo una historia de años con la incógnita sobre lo que fue del joven soldado.

J.M.B./El Vendrell
baselga@diaridetarragona.com

Sólo unas palabras de un compañero acerca de que quizá lo vieron herido de muerte por Catalunya. Es lo único que supo la familia del soldado. Desde entonces, y era a finales de la guerra civil, el silencio. Los familiares de José Vives Palazón han sabido ahora que sus restos reposan en una fosa común que guarda el cementerio de El Vendrell. Los nietos del soldado iniciarán los trámites para reclamar los restos.

Con la familia de Vives Palazón son ya tres las que piden la exhumación del enterramiento. También lo han hecho hace unas semanas los descendientes de Antonio Ramos y de Juan Peñalver. El historiador de El Vendrell Ángel Archilla continúa buscando a descendientes de los soldados enterrados en la fosa. De momento hará llegar las peticiones al Ayuntamiento y a la Generalitat.

Disposición

La fosa común de El Vendrell guarda los restos de 12 soldados que están identificados con nombre y procedencia. El historiador Ángel Archilla reclama su apertura y desde el Ayuntamiento de El Vendrell ya se ha dicho que no se pondrán impedimentos siempre que haya un detallado estudio previo. Sin embargo, las dificultades económicas impiden la actuación.

El historiador esperaba la colaboración de la Universitat de Barcelona, pero desde la entidad ya se descartó la intervención en El Vendrell ya que este enterramiento no responde a los programas y objetivos del grupo de trabajo de la UB. «En la fosa de El Vendrell hay muertos hospitalarios. Son personas que murieron por diversas causas pero que fueron controlados en su momento», explicó el catedrático de Historia Joan Santacana. En cambio, el grupo estaba interesado en la fosa de Albinyana. «Del período de Neandertal también hay fosas comunes y metodológicamente pretendíamos establecer comparaciones», dijo el pasado diciembre al Diari.

Ángel Archilla entregará al Ayuntamiento la instancia de la familia Vives Palazón reclamando los restos de su antepasado. También ha apuntado que se dirigirá a la Generalitat de Catalunya para que la fosa común de El Vendrell sea una de las actuaciones de exhumación para evaluar los costes.

La familia del soldado desconocía cuál había sido su final. Ahora han sabido que descansa en El Vendrell porque Ángel Archilla se puso en contacto con el Diari de Sabadell. En la localidad del Vallès Occidental constaba que estaba domiciliado el soldado. «No tenían ningún tipo de noticia», ha explicado Archilla.
La fosa común de El Vendrell guarda los restos de 12 soldados republicanos, de los que se desconoce su identidad y origen por los registros de defunción. Según los mismos registros, mayoritariamente los soldados fallecieron por heridas de bala o de metralla.

Esta fosa común está debajo del pasillo central del camposanto, aunque no existe ningún vestigio de su existencia. Sólo el historiador local Ángel Archilla ha colgado un modesto cartel que recoge sus nombres y procedencia. En el cementerio, también un monolito recuerda a los fallecidos durante el conflicto. Se colocó hace unos años como iniciativa de los Amics de la Història de El Vendrell

Sin señales

La fosa común de El Vendrell guarda los restos de 12 soldados republicanos, de los que se desconoce su identidad y origen por los registros de defunción. Según los mismos registros, mayoritariamente los soldados fallecieron por heridas de bala o de metralla.

Esta fosa común está debajo del pasillo central del camposanto, aunque no existe ningún vestigio de su existencia. Sólo el historiador local Ángel Archilla ha colgado un modesto cartel que recoge sus nombres y procedencia. En el cementerio, también un monolito recuerda a los fallecidos durante el conflicto. Se colocó hace unos años como iniciativa de los Amics de la Història de El Vendrell.