Noticias

Fallece Víctor Alba, periodista y militante histórico del POUM
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA - 11/03/2003

DESAPARICIÓN DE UN PERSONAJE DE LA IZQUIERDA CATALANA
Fallece Víctor Alba, periodista y militante histórico del POUM
El intelectual murió a los 87 años en el hospital de Sant Pere de Ribes


MERCEDES JANSA
MADRID

El periodista, escritor y militante de izquierdas Pere Pagès Elias, más conocido por su seudónimo Víctor Alba, falleció ayer a los 87 años en el Hospital de Sant Camil, en la localidad de Sant Pere de Ribes (Garraf).
Nacido en 1916 en Barcelona, Víctor Alba se inició muy joven en el periodismo y en el activismo político. Fue redactor de El Día Gráfico y de Última Hora. Militó en el Bloc Obrer i Camperol, de donde pasó al Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM) en cuyas filas vivió la guerra civil.

CÁRCEL Y EXILIO
Alba pasó seis años en las cárceles franquistas. Luego se exilió a Francia y, posteriormente, a México. De allí pasó a Estados Unidos, donde dio clases de Ciencias Políticas en la Universidad de Kent y donde residió hasta los últimoa años del franquismo. Esa circunstancia de su vida hizo que tuviera que oír en muchas ocasiones que era agente de la CIA, lo que él siempre negó con vehemencia.

UNA OBRA EXTENSA
Escritor prolífico --escribió más de 125 libros--, colaboró en 1996 en la realización de la película Asaltar los cielos, centrada en la biografía de Ramon Mercader, el asesino de Trotski. También fueron reconocidos sus estudios sobre Andreu Nin y Joaquín Maurín. En 1975 fue finalista del Planeta con la novela El pájaro africano. Hace tan sólo dos años, en junio del 2001, recibió el premio Gaziel de periodismo por su trayectoria profesional.