Noticias

VILLANUEVA DE LA SERENA . La Junta se suma a la recuperación de la memoria histórica
Hoy Digital - Domingo, 11 de enero de 2004


Cultura desarrollará un proyecto de investigación sobre la Guerra Civil y la posguerra, junto con las diputaciones Villanueva acogió el primer encuentro regional del año de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

MARÍA JOSÉ TORREJÓN/VILLANUEVA DE LA SERENA

El afán por dar una sepultura digna a los restos de las personas que perdieron su vida durante la Guerra Civil y la posterior etapa de represión llevada a cabo por el bando vencedor ha hecho que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no cese en su empeño y reivindique la colaboración de las administraciones públicas.

La casa de cultura de Villanueva de la Serena se convirtió ayer en escenario del primer encuentro, a nivel regional, que este colectivo celebra en 2004. Su presidenta, Carmen Pereira, recordó que miembros de la Asociación han comparecido ante la Asamblea de Extremadura. «Pedimos que se llevara a cabo una investigación histórica de lo ocurrido a través de un convenio con la Uex y las diputaciones provinciales para conocer la historia de nuestra región. En segundo lugar, la ayuda para la localización de las fosas y la exhumación de los restos. También, la colaboración de los ayuntamientos, que pongan a disposición los archivos. Y la sensibilización de la sociedad hacia el tema», explicó Pereira.

La respuesta

Cayetano Ibarra estuvo presente en esta reunión como representante de la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Durante su intervención quiso dejar claro, parafraseando a Francisco Muñoz, «que nosotros vamos un par de pasos detrás de la Asociación». Así las cosas, avanzó que ya se ha llevado a cabo un convenio entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para recuperar la memoria histórica.

Este proyecto, según indicó Ibarra, estará supervisado por el profesor de la Universidad de Extremadura Julián Chaves, que contará con la ayuda de varios becarios. «Se va a crear una red para elaborar el trabajo de campo en la que participarán las universidades populares de Extremadura (Aupex), los dinamizadores culturales, los trabajadores sociales de cada localidad y los Nuevos Centros de Conocimiento», avanzó. Los testimonios recogidos, en formato vídeo, se harán llegar hasta el equipo dirigido por Chaves.Esta labor durará un año. A continuación, se publicarán las investigaciones realizadas.

Protocolo

Por otra parte, las consejerías de Cultura y Sanidad trabajan en la actualidad en la elaboración de un protocolo que establecerá el procedimiento que las diferentes asociaciones de la región deben cumplir para acometer la búsqueda de restos. MÁS INFORMACIÓN I Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Villanueva de la Serena . 605203052 / 924849090.