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TEATRO DEL COMÚN

PRESENTA

"TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO"

de José Sanchis Sinisterra

 

Teatro del Común

El Teatro del Común nace en Madrid en 1998 cuando se une un grupo de dieciocho profesores de Enseñanza Secundaria, especialistas en las más variadas disciplinas y aficionados todos al teatro.

Después de haber participado durante años en numerosos cursos (como el Taller de Teatro de La Fundación Teatro de La Abadía dirigido por José Luis Gómez; o un Curso de Dramaturgia impartido por José Sanchis Sinisterra) decidimos unirnos para seguir nuestra formación en cursos organizados y financiados por nosotros mismos.

La primera experiencia profesional de la compañía Teatro del Común fue el montaje de algunos cuadros de Terror y miseria del III Reich, de Bertold Brecht, con dirección de Ignasi García bajo la supervisión de José Sanchis Sinisterra en el Ateneo Cultural 1º de Mayo (Comisiones Obreras).

Nuestro proyecto

La relación establecida con José Sanchis Sinisterra nos ha conducido al montaje de su texto Terror y miseria en el primer franquismo,  cuatro de cuyas escenas habían sido escritas a finales de los 70 y publicadas por el Instituto del Teatro de Barcelona, sin que hasta la fecha hayan subido a los escenarios.

La obra  ofrece en nueve cuadros un mosaico de la olvidada realidad española de los años cuarenta, en la línea que Brecht abrió al presentar la sociedad alemana de los años treinta: un ejercicio literario, un experimento dramatúrgico y un interesante trabajo de recuperación de la memoria histórica.            

Inmediatamente surge un ambicioso proyecto en el que el teatro se convierte en herramienta didáctica al servicio de la historia: se trata de montar un espectáculo dirigido a los jóvenes, a menudo ignorantes de su más inmediato pasado, en el que queremos combinar la representación teatral con la celebración de algunos coloquios, mesas redondas, conferencias, etc... en las que profesores de Departamentos Universitarios y de Enseñanza Media, personalidades relevantes del mundo de la cultura, incluso algunos   testigos de los hechos, pudieran entablar un productivo diálogo con los estudiantes universitarios y de bachillerato interesados en ahondar en este ámbito del conocimiento, tanto desde la perspectiva teatral y literaria como desde la histórica.


DE LA MEMORIA A LA ESCENA
Una propuesta del autor

El teatro, que siempre pretende hablar a sus contemporáneos, se vuelve a menudo hacia el pasado para nutrir el presente, para dotarlo de raíces, de sentido, de densidad. A las obras surgidas de esta mirada retrospectiva se las suele llamar “históricas”, pero a mí, francamente, esta denominación me parece un poco solemne y acartonada. En vez de usar el pretencioso término de “teatro histórico”, prefiero hablar de “teatro de la memoria”. […]

Lo malo es que los regímenes democráticos, fascinados por el cambio y la innovación, ávidos de conquistar el futuro y empeñados en no perder el tren del presente, descuidan a menudo la preservación, la recuperación del pasado, relegando la memoria a los museos, a los archivos y a los viejos. Ocurre entonces que se olvida la dañina labor del olvido. Y mucha gente se encuentra avanzando hacia donde le dicen, sin recordar de dónde viene y sin saber hacia adónde quería ir.

El “teatro de la memoria” es uno de esos rincones en los que se pretende conjurar el olvido, revisitar el pasado para entender un poco más el presente, y quizás para ayudarnos a escoger un futuro... o incluso para luchar por él. En la vida de cada día - la mía y la tuya- ocurre también que el recordar experiencias vividas tiempo atrás, rememorarlas, contárselas a otros, nos sirve para entenderlas mejor, para entendernos, para que nos entiendan. Y aunque las “maquillemos” un poco, o un mucho, nos ayudan a construirnos como personas, a dar un sentido a nuestra vida, a afirmarnos ante los demás, a situarnos en el tiempo: vengo de allí, voy hacia allá.

Esta obra, “Terror y miseria en el primer franquismo”, nació de un propósito parecido: quería rememorar un pasado que - pensaba yo- podía disolverse en el olvido... después de haber sido ocultado y deformado por un sistema dictatorial que se estaba desmoronando aceleradamente.

Hablo de los años de la transición a la democracia, tras la muerte de Franco en 1975. Con el derrumbe de las “instituciones” del régimen - la censura, el sindicato único y “vertical”, la ilegalidad de los partidos políticos... -, los vientos de cambio y de libertad soplaban esperanzados por toda España. […]

Entre 1979 y 1980 compuse cuatro de mis piezas y empecé varias más, pero tuve que dejar interrumpido el proyecto porque me reclamaban otras tareas escénicas más urgentes: escribir y dirigir obras para mi grupo, El Teatro Fronterizo. Veinte años más tarde, ante el alarmante giro a la derecha de la sociedad española y la - en mi opinión- reaparición de “síntomas” neofranquistas en la clase política, me propuse reanudar y concluir el antiguo proyecto, impulsado por los mismos propósitos: ofrecer a la memoria un cobijo digno y compartible. […]

José Sanchis Sinisterra


TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO
De José Sanchis Sinisterra

La obra consta de nueve cuadros sobre distintos aspectos de la vida en la España de la década de los 40. Cada cuadro está situado en un año diferente de esta década. Aparecen mendigos, comerciantes, profesores, damas elegantes, jóvenes, presas, escritores, campesinos, etc.,  toda una gama de personajes que sufren situaciones vividas por miles de personas en aquellos años.

Los cuadros tienen también variedad de subgénero dramático: teatro del absurdo, sainete, alta comedia, drama rural, teatro épico, etc.

Escenas:

Primavera 39 (1939): Dos mujeres salidas de la guerra nos muestran sus heridas y sus sombras en un espacio y una situación irreal.

El sudario de tiza (1939-40): Enseñar Historia de España en el año 40 supuso para muchos profesores una auténtica tortura. La Historia ya no era la misma, España tampoco.

Plato único (1940): Un comerciante electricista se enorgullece de poder servir a la Patria siguiendo las consignas del Caudillo.

El anillo (1942): Dos mujeres de la próspera burguesía que salió del estraperlo dejan ver sus almas. Los sueños y la realidad se funden en un momento.

Filas prietas (1943): Jóvenes del Frente de Juventudes, de excursión con unas amigas, muestran el poder del miedo sobre la razón.

Intimidad (1944): La dureza de la prisión y de los recuerdos a través de la relación entre dos presas, una anarquista y otra comunista.

Dos exilios (1945): Dos hermanos viven de distinta forma el exilio en Méjico y en Valencia. Dos maneras distintas de vivir la soledad.

El topo (1948): Una historia rural de resistencia y paciencia, como cientos que se vivieron en la España de la posguerra.

Atajo (1949): Dos franquistas de pro, presintiendo la relajación del espíritu de la cruzada, descubren en una casa el nacimiento de una institución que llevará la santa intransigencia hacia el futuro (nuestro presente).

FICHA ARTÍSTICA:

Primavera 39 Lía: Teresa Navarro
Madó:
Ana Torres
Bailarina: Patricia Ruz
El sudario de tiza Profesor: Andrés Narganes
Plato único Cosme: Paco Gómez
Jenaro:
Sergio García
Benigna:
Mª Jesús Luque
El anillo Marga: Ana Vázquez Souto
Carmina: Ana Vázquez Honrubia
Filas prietas

Jaime: Carlos López
Antonio: Jaime Descallar
Remedios: Cristina Fermosel
Celia: Clara de Madrid
Berta: Maguy Magán
Pilar: Isabel Juarranz
Damián: Pablo Rogero
Eloy: José Armesto
Martín: Iñaki González
El hombre: Aguilera Vita

Intimidad 

Teresa: Pilar J. San Emeterio/Candi Hernández
Nati: Mila S. Arnosi

Dos exilios

Jorge: Felipe Higuera
Leandro: Teo Santurino/Celestino Ramírez

El topo

Miguel: Aguilera Vita
Julia: Hitos Hurtado

Atajo

Don Abundio: Francisco J. Sánchez
Don Bolonio: Santiago U. Sánchez

Dirección: José Sanchis Sinisterra

Ayudante de dirección: Ignasi García

Escenografía: Cris Otero

Vestuario: Helena Sanchis// Cornejo

Voz: Nuria Badía

Coreografía: Patricia Ruz

Grabación: José Carlos Pino

Diseño de luces: Pedro Pablo Melendo

Producción: Nieves Román

Ayudante de producción: Pablo Rogero

                              

José Sanchis Sinisterra

Nacido en Valencia, es en su Universidad donde se desarrolla la primera etapa de su carrera teatral, integrando la escritura con la dirección escénica y la investigación con la pedagogía. Tras dirigir el Teatro Español Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras, funda el Grupo de Estudios Dramáticos y el Aula y Seminario de Teatro. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica–, del texto dramático.

Establecido en Barcelona en 1971, ejerce como profesor en el Institut de Teatre y en la Universitat Autónoma. Funda en 1977 el Teatro Fronterizo y crea en 1988, junto con Luis Miguel Climent, la Sala Beckett, que dirige hasta 1998, fecha de su traslado a Madrid. Imparte talleres y cursos de dramaturgia en España, Italia y numerosos países de América Latina.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Teatro en reconocimiento al conjunto de su carrera, y en el año 1991 fue galardonado con el Premio Federico García Lorca.

Es autor de más de 40 textos teatrales, entre obras originales, adaptaciones y dramaturgias de textos narrativos. Algunos títulos: La noche de Molly Bloom (1979); Pervertimento y otros gestos para nada (1986); ¡Ay Carmela! (1986); Los figurantes (1988); Ñaque o De piojos y actores (1990); El Retablo de Eldorado (1984); Perdida en los Apalaches (1990); El cerco de Leningrado (1993); El lector por horas (1996); La raya del pelo de William Holden (1998).

Necesidades técnicas

Iluminación:

Potencia 40/50 Kw. Mesa 24 Canales

Sonido:

500 w. Equipo con doble CD.

Duración del espectáculo:

2 Horas y 30 minutos con descanso

Idioma:

Castellano

Contratación:

Teatro del Común

Nieves Román Merlo

Jorge Juan, 34

28001 MADRID

Teléfono de contacto : 629 13 56 46

E-mail: nieves.roman@terra.es

Otros requisitos:

Camerino con agua corriente y espejos  para 27 personas

Caché:

3.000 € + iva  en Madrid y un radio de 100 Km.

Otros sitios: consultar gastos

Representaciones hasta la fecha

-          CNC - Sala Mirador: 14, 15, 16, 17, 26, 27 de noviembre y 3, 10 y 11 de diciembre

-          Teatro García Lorca (Getafe) 4 de diciembre

-          Instituto Francés: 17 y 18 de diciembre

-          Teatro de Madrid:  14 y 15 de enero

-          Teatro “La Galera” (Alcalá de Henares) 22, 23, 24 y 25 de enero

-          Ateneo 1º de mayo de Comisiones Obreras: 30 y 31 de enero

-          Teatro Las Vegas. (Villanueva de la Serena) 5 de abril

-          Ateneo 1º de Mayo: 29 y 30 de mayo

Público

-          CNC - Sala Mirador: 940 espectadores. 92 % de aforo

-          Teatro García Lorca: 183 espectadores. 40 % de aforo

-          Instituto Francés: 430 espectadores. 95 % aforo

-          Teatro de Madrid:  650 espectadores. 50 % aforo

-          Teatro “La Galera” (Alcalá de Henares): 295 espectadores. 98 % aforo

-          Ateneo 1º de mayo de Comisiones Obreras: 900 espectadores. 80 % aforo

-          Teatro Las Vegas: 120 espectadores. 50 % aforo

-          Ateneo 1º de Mayo de Comisiones Obreras: 550 espectadores. 70 %

·        La media de ocupación total es del 72% del aforo hasta la fecha de hoy.

Otros:

·        Candidatos a los premios Max 2003 al Mejor Grupo Revelación.


La Prensa ha dicho…

«El dramaturgo José Sanchis Sinisterra devuelve  al teatro su esencia brechtiana de conciencia social con este Terror y miseria en el primer franquismo…»

«Utiliza las palabras como bisturí para realizar una operación de cirugía sentimental, política y social sobre los tiempos del franquismo español. Para que esa herida –cicatrizada para algunos- no se olvide y para procurarle una justa cura basada en el recuerdo de todas las atrocidades cometidas».

Itziar de Francisco: EL MUNDO 14.11.2002

«Hay varias cosas importantes en esta obra. La primera, que está interpretada por una compañía de aficionados con vocación de ser “del común”, como dice su nombre, con un número elevado de actrices y actores cuya calidad es a veces superior, a veces igual a los de teatro profesional».

Eduardo Haro Tecglen: EL PAIS 18.11.2002

«El teatro de la memoria es uno de los más certeros rumbos que puede tomar el arte dramático. Recordar quiénes somos, de dónde venimos, qué cosas pueden pasar entre los integrantes de este pueblo resulta una tarea utilísima para todos los espectadores, desde los viejos por el reconocimiento, a los maduros por la aquiescencia, y a los más jóvenes por el descubrimiento. El espectáculo ayuda a comprender qué significa ser un español actual».

«La puesta en escena del autor es, por otro lado, sobria y eficaz, los objetos, los espacios, las luces, y la música alcanzan sentido, apoyando la acción de los personajes. La digna y «a veces» brillante interpretación de los veintiséis profesores y alumnos de instituto, añade un matiz cívico a este hermoso proyecto en el que se vuelven a escribir los episodios quemados y arrancados del libro de la memoria».

J. A. Vizcaíno: LA RAZÓN 18.11.2002

«Sanchis Sinisterra ha conjuntado con un admirable pulso este Teatro del Cambio de profesores y alumnos de instituto. Hay una fuerza extraña y poderosa en este grupo de intérpretes; una naturaleza esencial en la transmisión del miedo cotidiano sin impostaciones. No hay apasionamiento ni alardes de técnica actoral. Hay terror, vida detenida, miedo en estado puro en el temeroso comportamiento de cada día».

Javier Villán: EL MUNDO 20.11.2002

«Con escasos medios y muchísimo entusiasmo, Teatro del Común, amateur pero no tanto, da larga vida a nueve cuadros que son como nueve puñaladas en la mente del espectador».

M.W. LaNetro Madrid  23.11.2002

«A su valor artístico, de fresco de variados géneros teatrales sobre la primera década de la dictadura, el programa de Teatro del Común añade su aportación cultural democrática, como iniciativa de la sociedad civil. Sus funciones, el cuidado Cuaderno Pedagógico que las complementa, su oferta para asistencia y debate en grupos, abren un valiente filón en las relaciones trilladas del teatro y la enseñanza, con su apuesta de hacer memoria viva de la historia más reciente y silenciada que continúa marcando nuestra sociedad».

José Henríquez: Guía del Ocio  29.11.2002

«Sinisterra ha conseguido, con Terror y miseria en el primer franquismo, darle la vuelta a esta cartelera, la madrileña, ahíta de reclamos y tan desoladamente vacía. Ver cómo los 26 actores de la compañía Teatro del Común –profesores y alumnos de más de una docena de Institutos de bachillerato de Madrid-, van sacando desde las entrañas de la memoria el miedo, la lucha anegada y frustrada, y la tristeza de un pueblo en descomposición, como era el español en la década de los 40; aparte de la emoción ante la herida y el interés ante el olvido, provoca y suscita otras preguntas que esta sociedad donde el hecho artístico es igual a objeto de consumo tiende a diluir y a borrar».

Pablo Caruana: Gatos en escena Diciembre 2002