Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria

El Ayuntamiento de Alcañizo (Toledo) rectifica su anterior decisión

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 26 febrero 2012

Acepta las condiciones de la Agrupación de Familiares de las víctimas del franquismo y del Foro por la Memoria

 

Madrid, 26 de febrero de 2012 –La Federación Estatalde Foros porla Memoriayla Agrupaciónde familiares de las víctimas del franquismo de Alcañizo, han recibido con enorme satisfacción, la notificación oficial mediante la cual, ése Ayuntamiento, de mayoría socialista, acepta las condiciones solicitadas por ambas, y rectifica totalmente su anterior decisión al respecto, que condicionaba la cesión gratuita de un lugar de enterramiento para los restos de los jornaleros republicanos asesinados en 1936 y exhumados en2008, aque  “la inscripción de la lápida no hiciese alusión de tipo alguno a la causa o circunstancia de las muertes”.

Dicha rectificación, según el acta del Pleno del Ayuntamiento de Alcañizo de fecha 22 de diciembre de 2011, y que se adjunta, se realiza en los términos siguientes:

 

Cesión de sepultura. Modificación de acuerdo de 10/07/2009 de cesión de nicho: Quedó adoptado por mayoría el siguiente.

 – Modificar el acuerdo de este Pleno, de 10 de julio de 2009, y, en   consecuencia, disponer la cesión gratuita de una sepultura en el cementerio municipal, destinada al enterramiento solicitado por Antonio Otero Bueno, en la representación que indica.

–  La sepultura tendrá la siguiente inscripción:

<<Aquí yacen tres de los quince vecinos de Alcañizo, asesinados por defender la libertad, la justicia y la legalidad de la II República Española contra el fascismo. “In  Memoriam”.  Ángel Otero Alonso, Gregorio Pascual García, Epifanio Pascual García,…>> y así, hasta completar el listado de los quince.

 

Los familiares de las víctimas y la Federación Estatal de Foros por la Memoria esperan que el radical cambio de actitud producido, se haya debido a la asunción por parte del consistorio alcañizano, de las razonadas argumentaciones expuestas por ambas organizaciones, basadas en la  ética, la justicia debida y la verdad histórica de los hechos, más que a las presiones que haya podido recibir desde distintos medios y organismos, porque en definitiva; no  se trata de vencer, sino de convencer. Convencer de la necesidad de obtener ¡Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo!

La inhumación en el cementerio de Alcañizo de los restos de los jornaleros asesinados, se llevará a cabo -muy probablemente- durante el mes de mayo del presente año.

 

Enlaces relacionados:

http://www.foroporlamemoria.info/2011/11/al-senor-alcalde-y-a-los-senores-concejales-del-ayuntamiento-de-alcanizo-toledo/

http://www.foroporlamemoria.info/2011/10/carta-a-jose-luis-rodriguez-zapatero-alfredo-perez-rubalcaba-y-jose-m%C2%AA-barreda/

http://www.foroporlamemoria.info/2011/10/piden-a-psoe-que-impida-humillar-a-victimas-del-franquismo-en-pueblo-de-toledo/

http://www.foroporlamemoria.info/2011/10/el-pueblo-de-la-memoria-escondida/